El ministro de Salud explicó que el domingo 9 de mayo fue un día clave para el aumento de casos de coronavirus y enfatizó que para llegar al fin de la pandemia "no hay otra salida que vacunarse”.
El Departamento de Vigilancia Epidemiológica constató que la mayoría de los brotes se dieron por contagios intrafamiliares que fueron registrados en todo el país. Lo que determina un contacto entre los integrantes de cada familia.
El análisis, indicó el ministro, surge de la información que fue aportada por todos los directores departamentales de Salud que dependen del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Además, este viernes Salinas informó que se alcanzaron las 2,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas, que son 71 dosis cada 100 habitantes.
“Eso quiere decir que tenemos un 27% de la población con dos dosis y un 43% de la población que tiene la primera”, dijo. Esto hace un total de 970.000 personas con dos dosis y de ellas, 530.000 solo con la primera.
Por otra parte, indicó que hay 900.000 personas ya con fecha para vacunarse y sobre el fin de la semana próximo se darán 300.000 cupos para las personas que están sin agenda.
“Esta es la salida de la pandemia, no hay otra salida que vacunarse”, enfatizó.
En mayo se registró un aumento del 10% de la movilidad, según informó El País en su edición de este martes. El pico ocurrió el día 9, durante el Día de la Madre. En cambio, la movilidad vinculada a la vuelta de la presencialidad en la educación no parece haber tenido un efecto sustancial en los datos.
Por otra parte, el informe del Sinae de ayer dio cuenta de 53 fallecimientos por coronavirus en todo el país. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 3.691 personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario