El plan para que el pase del portugués sea un éxito deportivo y económico.
Poco
después de la eliminación de Portugal del Mundial, a manos de Uruguay,
Cristiano Ronaldo se fue de vacaciones a Grecia. Hasta allí fue a verlo
el presidente de Juventus, Andrea Agnelli, para completar unas
negociaciones que habían empezado bajo un secreto total. Y que
concluyeron con el gran pase de la temporada europea.
Juventus
desembolsará unos 340 millones de euros en cuatro años por la llegada
del crack portugués, entre fichaje, comisiones y salarios. De inmediato
surgió la pregunta: ¿es redituable gastar esa suma en un futbolista de
33 años? Para la firma KPMG, que realiza servicios de auditoría,
asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocios, la transferencia
puede resultar muy beneficiosa para el campeón italiano.
“Nuestro
análisis sostiene que la inversión en CR7 podría proporcionarle a la
Juve beneficios deportivos y económicos, mayor alcance en medios de
comunicación e imagen de marca por sobre el costo de su pase,
permitiéndole al club aumentar sus ingresos, su rentabilidad y, en
última instancia, el valor de la empresa para los próximos años, cuando
se espera que los principales clubes de fútbol se conviertan en
verdaderas corporaciones dedicadas al entretenimiento”, fue la
conclusión de la consultora.
“La
inversión de Juventus podría ser beneficiosa desde las perspectivas
deportivas, comerciales y financieras; si no de inmediato, entonces
dentro de 2-3 años, cuando la Juve podría alcanzar la facturación de 500
millones de euros”, escribió Andrea Sartori, principal de KPMG Sports.
Todos
parecen buscar sus ganancias con CR7. Como Juventus debutará en la Serie
A el 18 de agosto como visitante ante el Verona, este equipo aprovechó
para subir el precio de las entradas, que costarán entre 20 y 50 euros
más de lo habitual.
La inversión.
Juventus informó que el total de la operación por el futbolista
portugués fue de 117 millones de euros: 100 millones por el pase
(pagaderos en dos años), más 5 millones como pagos solidarios de la FIFA
a los clubes que contribuyeron a la formación del jugador y 12 millones
de comisión para su representante, Jorge Mendes.
La superestrella portuguesa firmó un contrato de cuatro años, durante los cuales el club abonará el salario neto declarado de 30 millones de euros, lo que lleva el costo salarial anual bruto total a cargo del club a 55-56 millones de euros.
La superestrella portuguesa firmó un contrato de cuatro años, durante los cuales el club abonará el salario neto declarado de 30 millones de euros, lo que lleva el costo salarial anual bruto total a cargo del club a 55-56 millones de euros.
Según el
último estado financiero disponible al 30 de junio de 2017, CR7
representaría alrededor del 21% de los costos totales salariales de la
Juventus, que ascienden a 262 millones de euros.
Por los
cálculos anteriores, KPMG estima que el impacto financiero anual de la
adquisición de Cristiano Ronaldo para las cuentas de la Juventus es de
alrededor de 85 millones anuales, 340 millones durante el contrato de
cuatro años.
Ingresos.
De acuerdo con el informe, para justificar su inversión en el
portugués, Juventus necesita aumentar sus ingresos operativos en las
próximas temporadas. Las expectativas apuntan a que durante los próximos
dos o tres años, el club “probablemente se beneficiaría de un aumento
en la facturación, y finalmente lograría reducir la brecha de ingresos
actual con los nueve clubes que están hoy por delante suyo en la lista
de los más ricos”, dice KPMG. Sin embargo, es poco probable que se
aprecie un gran impacto positivo de la llegada de CR7 en el año
financiero 2018/19, advierte.
Juventus
anunció los nuevos precios de los abonos para sus partidos por la Serie A
y la Champions League, con un aumento de 30% sobre los de la pasada
temporada. Si para las competencias a realizarse en 2018-2019 alcanza el
mismo número de abonados (29.300), generaría entre 33 y 34 millones por
este recurso (en comparación con los 24 millones percibidos en
2016/17). Los ingresos por venta de entradas podrían aumentar de 11 a
entre 15 y 18 millones, incluso por el aumento de la tasa de ocupación
actual del estadio, de 95%.
Además,
el club podría disfrutar de mayores ingresos por la Champions League.
Para ello, KPMG trazó cuatro posibles escenarios: si los Bianconeri son
eliminados en la fase de grupos o los octavos de final, ganarían entre 5
y 8 millones; si alcanzan los cuartos de final, como en la edición
pasada, la expectativa es llegar a entre 8 y 11 millones; si avanzan a
las semifinales, el ingreso iría de 11 a 13 millones; si llegan a la
final, podrían embolsar de 13 a 15 millones (cuando jugaron la final de
2017 sumaron 12 millones).
Por
recientes acuerdos con cadenas de televisión, si Juventus gana el
Scudetto por octavo año consecutivo, obtendría de 105 a 115 millones. En
este caso sería menos que en 2016-2017 (122,5 millones), debido a un
nuevo sistema de distribución de los ingresos.
En
cuanto a los derechos de televisión de la UEFA, también existen
diferentes escenarios: si queda afuera en la fase de grupos o en octavos
de final, obtendría entre 65 y 75 millones y entre 85 y 95 millones,
respectivamente. Si avanza a cuartos de final, serían 95 a 105 millones;
si llega a la semifinal, serían de 105 a 115, y si juega la final,
entre 120 y 130 millones, un adicional de 40 o 50 millones sobre su
anterior final.
Si es
campeón, habría más millones: 4 por ganar el torneo y otros 4 por
disputar la Supercopa de la UEFA. En resumen, la televisión italiana y
europea pueden significarle entre 190 y 200 millones de euros.
Se
estima que Juventus puede crecer en el espacio comercial, aunque KPMG
asegura que es difícil que eso se aprecie en la primera temporada. “El
club necesita capitalizar fuertemente la adquisición de Ronaldo,
especialmente en merchandising y patrocinio”, indica el informe. El
campeón italiano todavía está lejos del poder comercial de Manchester
United, Barcelona. Real Madrid y Bayern Munich. Por el auspicio de su
camiseta, Juventus recibe 17 millones de la marca Jeep y 23 millones de
Adidas. En cambio, el valor de la camiseta del Manchester es de 156
millones, la del Barcelona 140 y la del Real Madrid 95.
Redes.
Uno de los aspectos que Juventus espera aprovechar es la extraordinaria
presencia de Cristiano Ronaldo en las redes sociales. KPMG recuerda que
con 332 millones de seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter, “la
estrella portuguesa es la personalidad más seguida en el mundo y
disfruta de una base de fanáticos masiva a nivel mundial”. Juventus, en
tanto, tiene “solo” 55 millones de seguidores.
La
exposición de CR7 en Asia, América del Sur y Central, así como Estados
Unidos, ayudaría al club a crear una marca global que, a su vez,
resultaría en mayores ingresos. Hoy, la distribución geográfica de los
seguidores de la Juve en las redes es muy diferente a la de su nueva
estrella. Por eso, la consultora advierte oportunidades de crecimiento
en países tan poblados como Brasil, India y los EE. UU., con la
posibilidad de difundir todavía más su marca.
El
informe también advierte que hay riesgos para todo el proyecto, desde
una grave lesión hasta el fallecimiento, por lo cual estima que un
seguro le costaría al club entre 3 y 5 millones de euros anuales.
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