domingo, 5 de agosto de 2018

Italia: Un negocio de 340 millones de euros


El plan para que el pase del portugués sea un éxito deportivo y económico.

Poco después de la eliminación de Portugal del Mundial, a manos de Uruguay, Cristiano Ronaldo se fue de vacaciones a Grecia. Hasta allí fue a verlo el presidente de Juventus, Andrea Agnelli, para completar unas negociaciones que habían empezado bajo un secreto total. Y que concluyeron con el gran pase de la temporada europea.
Juventus desembolsará unos 340 millones de euros en cuatro años por la llegada del crack portugués, entre fichaje, comisiones y salarios. De inmediato surgió la pregunta: ¿es redituable gastar esa suma en un futbolista de 33 años? Para la firma KPMG, que realiza servicios de auditoría, asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocios, la transferencia puede resultar muy beneficiosa para el campeón italiano.
“Nuestro análisis sostiene que la inversión en CR7 podría proporcionarle a la Juve beneficios deportivos y económicos, mayor alcance en medios de comunicación e imagen de marca por sobre el costo de su pase, permitiéndole al club aumentar sus ingresos, su rentabilidad y, en última instancia, el valor de la empresa para los próximos años, cuando se espera que los principales clubes de fútbol se conviertan en verdaderas corporaciones dedicadas al entretenimiento”, fue la conclusión de la consultora.
“La inversión de Juventus podría ser beneficiosa desde las perspectivas deportivas, comerciales y financieras; si no de inmediato, entonces dentro de 2-3 años, cuando la Juve podría alcanzar la facturación de 500 millones de euros”, escribió Andrea Sartori, principal de KPMG Sports.
Todos parecen buscar sus ganancias con CR7. Como Juventus debutará en la Serie A el 18 de agosto como visitante ante el Verona, este equipo aprovechó para subir el precio de las entradas, que costarán entre 20 y 50 euros más de lo habitual.
La inversión. Juventus informó que el total de la operación por el futbolista portugués fue de 117 millones de euros: 100 millones por el pase (pagaderos en dos años), más 5 millones como pagos solidarios de la FIFA a los clubes que contribuyeron a la formación del jugador y 12 millones de comisión para su representante, Jorge Mendes.
La superestrella portuguesa firmó un contrato de cuatro años, durante los cuales el club abonará el salario neto declarado de 30 millones de euros, lo que lleva el costo salarial anual bruto total a cargo del club a 55-56 millones de euros.
Según el último estado financiero disponible al 30 de junio de 2017, CR7 representaría alrededor del 21% de los costos totales salariales de la Juventus, que ascienden a 262 millones de euros.
Por los cálculos anteriores, KPMG estima que el impacto financiero anual de la adquisición de Cristiano Ronaldo para las cuentas de la Juventus es de alrededor de 85 millones anuales, 340 millones durante el contrato de cuatro años.
Ingresos. De acuerdo con el informe, para justificar su inversión en el portugués, Juventus necesita aumentar sus ingresos operativos en las próximas temporadas. Las expectativas apuntan a que durante los próximos dos o tres años, el club “probablemente se beneficiaría de un aumento en la facturación, y finalmente lograría reducir la brecha de ingresos actual con los nueve clubes que están hoy por delante suyo en la lista de los más ricos”, dice KPMG. Sin embargo, es poco probable que se aprecie un gran impacto positivo de la llegada de CR7 en el año financiero 2018/19, advierte.
Juventus anunció los nuevos precios de los abonos para sus partidos por la Serie A y la Champions League, con un aumento de 30% sobre los de la pasada temporada. Si para las competencias a realizarse en 2018-2019 alcanza el mismo número de abonados (29.300), generaría entre 33 y 34 millones por este recurso (en comparación con los 24 millones percibidos en 2016/17). Los ingresos por venta de entradas podrían aumentar de 11 a entre 15 y 18 millones, incluso por el aumento de la tasa de ocupación actual del estadio, de 95%.
Además, el club podría disfrutar de mayores ingresos por la Champions League. Para ello, KPMG trazó cuatro posibles escenarios: si los Bianconeri son eliminados en la fase de grupos o los octavos de final, ganarían entre 5 y 8 millones; si alcanzan los cuartos de final, como en la edición pasada, la expectativa es llegar a entre 8 y 11 millones; si avanzan a las semifinales, el ingreso iría de 11 a 13 millones; si llegan a la final, podrían embolsar de 13 a 15 millones (cuando jugaron la final de 2017 sumaron 12 millones).
Por recientes acuerdos con cadenas de televisión, si Juventus gana el Scudetto por octavo año consecutivo, obtendría de 105 a 115 millones. En este caso sería menos que en 2016-2017 (122,5 millones), debido a un nuevo sistema de distribución de los ingresos.
En cuanto a los derechos de televisión de la UEFA, también existen diferentes escenarios: si queda afuera en la fase de grupos o en octavos de final, obtendría entre 65 y 75 millones y entre 85 y 95 millones, respectivamente. Si avanza a cuartos de final, serían 95 a 105 millones; si llega a la semifinal, serían de 105 a 115, y si juega la final, entre 120 y 130 millones, un adicional de 40 o 50 millones sobre su anterior final.
Si es campeón, habría más millones: 4 por ganar el torneo y otros 4 por disputar la Supercopa de la UEFA. En resumen, la televisión italiana y europea pueden significarle entre 190 y 200 millones de euros.
Se estima que Juventus puede crecer en el espacio comercial, aunque KPMG asegura que es difícil que eso se aprecie en la primera temporada. “El club necesita capitalizar fuertemente la adquisición de Ronaldo, especialmente en merchandising y patrocinio”, indica el informe. El campeón italiano todavía está lejos del poder comercial de Manchester United, Barcelona. Real Madrid y Bayern Munich. Por el auspicio de su camiseta, Juventus recibe 17 millones de la marca Jeep y 23 millones de Adidas. En cambio, el valor de la camiseta del Manchester es de 156 millones, la del Barcelona 140 y la del Real Madrid 95.
Redes. Uno de los aspectos que Juventus espera aprovechar es la extraordinaria presencia de Cristiano Ronaldo en las redes sociales. KPMG recuerda que con 332 millones de seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter, “la estrella portuguesa es la personalidad más seguida en el mundo y disfruta de una base de fanáticos masiva a nivel mundial”. Juventus, en tanto, tiene “solo” 55 millones de seguidores.
La exposición de CR7 en Asia, América del Sur y Central, así como Estados Unidos, ayudaría al club a crear una marca global que, a su vez, resultaría en mayores ingresos. Hoy, la distribución geográfica de los seguidores de la Juve en las redes es muy diferente a la de su nueva estrella. Por eso, la consultora advierte oportunidades de crecimiento en países tan poblados como Brasil, India y los EE. UU., con la posibilidad de difundir todavía más su marca.
El informe también advierte que hay riesgos para todo el proyecto, desde una grave lesión hasta el fallecimiento, por lo cual estima que un seguro le costaría al club entre 3 y 5 millones de euros anuales.

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