En esta 15° edición, Piriápolis de Película rinde homenaje a Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de León),
multipremiado guionista y director de cine y televisión argentino, cuya
carrera tiene fuertes lazos con Uruguay y los uruguayos. Entre otros
proyectos que lo vinculan a este lado del río, el artista prepara la
película Juana de América, que según explicó a El País “no es una película de gran presupuesto, sí de mediano para arriba”.
“El
otro día me reuní con Natalia Oreiro por otro proyecto que tenemos, y
nos preguntábamos por Juana. En este momento estamos esperando juntar
los fondos necesarios para realizarla. Es una película que si bien no es
sumamente ambiciosa, respeta una época, y eso requiere de cierta
producción. Porque lógicamente la queremos hacer bien”, contó.
“Tanto
Natalia Oreiro como Norma Aleandro y yo estamos en eso. Y Diego Fischer,
el autor del libro en que se basa la película: Diego está encargado de
todo este proyecto del lado uruguayo, y yo desde el lado argentino. Y
además estamos buscando una pata a nivel internacional, porque el tema
es de interés para América toda”, agregó el director, quien ha estado
visitando distintos puntos de Montevideo y el interior, en busca de
locaciones.
“La idea es rodar aquí en Uruguay, en Melo, en el Palacio Legislativo, y en algunos lugares más vinculados a la vida de Juana”, adelantó a El País.
El
director argentino señaló que lo que más le interesó del proyecto fue la
propia figura de la escritora uruguaya, luego de haberse leído casi de
un tirón el libro de Fischer Al encuentro de las tres Marías, de
2008, obra que también fue llevada al teatro, interpretada por Victoria
Rodríguez y Nidia Telles, bajo dirección de Álvaro Ahunchain.
“Me
interesó ella, me parece un emblema, un ejemplo. A mi criterio, además
de ser una enorme artista, fue una gran humanista y un personaje raro,
que tuvo una vida personal muy compleja. Y ella fue al mismo tiempo muy
moderna. Tanto para un director como para las actrices, su biografía
tiene ingredientes maravillosos, que permiten hacer algo que divierta y a
la vez sea significativo. Lo que más me interesó no fue esa versión
oficialísima, llena de contenidos editados".
"Me gustaría llevar al cine sus oscuridades, porque de ese modo también humanizás a esos grandes personajes”, contó.
Al
igual que sucedió con la versión teatral que hizo Ahunchain, la película
trabajará con dos tiempos históricos y dos personajes de Juana, estando
Oreiro a cargo de la etapa de juventud, y Aleandro en los pasajes de
una Juana más madura. “Lleva tiempo. Hay cambios de autoridades en los
institutos de cine en varios lados, y además, las películas de corte
cultural, que no tienen ese costado comercial, cuestan un poquito más
que esas otras. Porque se supone que no van a generar los dividendos que
generan las películas más comerciales. Pero se logra”, puntualizó.
El
director remarcó que muchos uruguayos se han cruzado en su carrera,
“empezando por China Zorrilla, que fue un pilar, porque con ella hice la
película más importante de mi filmografía, Elsa y Fred. Ella fue
una maestra. Y más allá de eso, me encanta Uruguay, me encantaría ser
uruguayo, de verdad, aunque también me encanta ser argentino. Tengo
hasta planes de vivir en Uruguay. En el futuro me encantaría”, remató el
director, figura central del festival de cine fernandino, que le
rendirá tributo a su trayectoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario