Desde el lunes buena parte del país entrará en lo que le han llamado la fase 1, un camino hacia la nueva normalidad.
España fue uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus. De hecho hasta el momento han tenido 262.783 casos, al día de hoy hay 63.148 activos y han fallecido 26.478 a causa del virus.Desde el lunes el gobierno anunció la desescalada para la mitad de España. Desde Sanidad rechazaron el desconfinamiento en Madrid y estuvieron de acuerdo con que Barcelona, Girona y una parte de Lleida continúen en fase 0.
Varias comunidades autónomas habían solicitado al gobierno avanzar de fase y en muchos casos el Ministerio de Sanidad aprobó esas peticiones el viernes.
Las zonas que entran en la fase 1 tendrán que estar, salvo excepciones extraordinarias, durante 14 días en la nueva fase. Ese es el tiempo necesario para conocer si las medidas provocan aumentos de casos o los efectos rebrotes. El ministro Salvador Illa fue claro enfático en que “va a primar la prudencia”.
En la fase 1 se mantendrá el sistema de horarios para realizar actividad física, aunque quedan a libertad de las autoridades locales para hacer modificaciones en los mismos. Por ejemplo, ya se han pedido modificaciones para evitar que los niños salgan en horarios en los que hace mucho calor. Desde ahora las personas podrán reunirse a cualquier hora, ya sea en casas o al aire libre. Si bien debe cumplirse que el límite máximo sea de 10 personas y respetando una distancia de dos metros, además de respetar y continuar con medidas de higiene.
Illa también agregó que para esta etapa se requiere “más que nunca de disciplina social”.
Las regiones que continuarán en fase 0 son: Málaga, Granada, Castilla, León, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid y la mayor parte de Cataluña; entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario