La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que el COVID-19 afecta a casi 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal, y provoca una disminución del 60% de sus ingresos.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus COVID19 se convirtió en pandemia. Los primeros casos de la enfermedad se habían detectado a fines de diciembre de 2019 en China.
Desde entonces, la enfermedad se propagó por todos los continentes, con más 3.8 millones personas contagiadas y más 270.000 muertes según cifras oficiales a este viernes 8 de mayo.
A la grave crisis sanitaria se han sumado profundas dificultades económicas y sociales con cuantiosas pérdidas de puestos laborales.
En las últimas horas, la OIT informó que la crisis del COVID-19 afecta a 1.600 millones de los 2.000 millones de personas en la economía informal. Lo que significa casi la mitad de la fuerza de trabajo que corre riesgo de perder sus ingresos.
Las medidas de confinamiento han tenido mayor impacto sobre los trabajadores de la economía informal, asegura la OIT, puesto que al no trabajar y quedarse en casa han perdido sus ingresos.
Esos trabajadores no pueden permitirse dejar de trabajar, ni trabajar desde casa. Permanecer en el hogar conlleva la pérdida de su trabajo, y en muchos casos, de su medio de subsistencia, indica la organización.
Hambre o virus
Los trabajadores informales deben afrontar el dilema siguiente: “Hambre o virus”.Dichos trabajadores tienen poco acceso a equipos de protección y servicios médicos en caso de enfermedad y el COVID-19 ha agravado su situación.
La OIT asegura que ocho de cada diez empresas en el mundo son informales y la pandemia obligará a muchas de ellas a cerrar, y se sumirán en la pobreza.
Por otro lado, los trabajadores de la economía formal que pierden su empleo podrían tener que recurrir al empleo informal para subsistir.
“La crisis del COVID-19 subraya la acuciante necesidad de garantizar una transición de la economía informal a la formal”, indica la OIT.
El porcentaje de trabajadores de la economía informal gravemente afectados por el confinamiento va desde el 89% en América Latina y los Estados Árabes a 83% en África, 73% en Asia y el Pacífico y 64% en Europa y Asia Central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario