domingo, 10 de mayo de 2020

EE.UU.: 33 millones de personas solicitaron subsidio por desempleo durante la pandemia



Aumentó dramáticamente el número de personas que están solicitando subsidios por desempleo en medio de una pandemia que, en la unión norteamericana, está lejos de terminar. 

 

El coronavirus está teniendo un impacto fuertísimo en la economía de los distintos países, siendo Estados Unidos uno de los más afectados debido a que, hasta este viernes, contabilizaba casi 1.3 millones de contagios de los 3.9 millones de todo el mundo.
Desde que inició la pandemia se han perdido en EE.UU. 22 millones de puestos laborales llevando el desempleo nacional a un total de 16%. Para poner esto en perspectiva, la economía norteamericana nunca ha perdido más de 2 millones de empleos en un solo mes. Y aunque la tasa de desempleo alcanzó el 25% en 1933, ese máximo se alcanzó en mucho más tiempo que en esta pandemia.
Los números son parte de un informe mensual que publica el Departamento de Trabajo del gobierno federal, que muestra cuántas personas no tienen trabajo como porcentaje de la fuerza laboral estadounidense en general. El «informe de empleos», como se conoce la publicación, proporciona dos criterios importantes del mercado laboral: la tasa de desempleo, generada por una encuesta de hogares y nóminas no agrícolas, o sea empresas de otros rubros distintos a la agricultura.
El aumento es drástico, ya que en marzo el presidente Donald Trump alardeaba de tener apenas un 4.5% de desempleados y 3.5% en febrero, números que fueron históricamente bajos. Sin embargo, según expertos en economía consultados por la agencia de noticias Reuters, la tasa «real» de desempleo podría duplicar el número oficial porque más de un tercio de los estadounidenses que quieren o necesitan trabajo no acceden a uno.

Pedidos de subsidio por desempleo

Muchos trabajadores que pierden su trabajo son elegibles para el sistema de pagos semanales por desempleo, un sistema federal al que se están acogiendo muchísimas personas desde que inició la pandemia.
Desde mediados de marzo, unos 33.5 millones de ciudadanos ya llenaron su solicitud, coincidiendo con las fechas en que los distintos estados empezaron a decretar confinamientos y órdenes de cierre de negocios no esenciales.
El informe señala además que los mayores incrementos en los pedidos de las prestaciones por desempleo ocurrieron en los Estados de California, Texas, Georgia y Nueva York. En este último se acumulan la mayoría de casos positivos del virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eliminatorias: Uruguay, con gol de Suárez, derrotó 1-0 a Paraguay en Asunción y se entona

  Un pase de Godín para Suárez y la definición cruzada del Pistolero sentenciaron la victoria de visita que impulsa el camino rumbo a Catar ...