La Selección "albiceleste" quiere resarcirse de su derrota en la final de hace cuatro años.
Entonó el “sí, quiero” para todas las fases finales de los Mundiales desde 1970, pero esta vez la voz le salió más ronca, casi un suspiro, y Argentina tuvo que esperar a la última jornada de las eliminatorias sudamericanas para sellar su pase a la cita de Rusia 2018 con su triunfo 3-1 ante Ecuador.
Criticado en partidos previos, Lionel Messi se echó a las espaldas a su selección y firmó un hat-trick en el partido decisivo y de paso silenció a muchos críticos. Pero estos sin duda reaparecerán si el astro del Barcelona no lleva a la albiceleste hacia un título Mundial que se le resiste desde aquel México 1986 en el que Diego Armando Maradona alcanzó definitivamente el carácter de mito viviente.
Sampaoli tiene el reto de que todas sus estrellas jueguen como equipo
Jorge Sampaoli sustituyó a Edgardo Bauza cuando Argentina se tambaleaba sobre el alambre y al menos consiguió el objetivo mínimo de la clasificación. Al exseleccionador de Chile se le pedirá ahora otro paso más decisivo: ganar la corona mundial. Ya no vale con ser finalista, como ocurrió en Brasil.
La cuestión no es si la albiceleste cuenta con suficientes elementos para ayudar a Messi, pues ésta parece una cuestión resuelta con la presencia de Ángel Di María, Sergio Agüero, Paulo Dybala o Gonzalo Higuaín. Más bien, el interrogante está en ver si todos ellos armonizarán bien con la estrella o si por el contrario volverá a ser un enorme conjunto de solistas que juntos desafinan.
La histórica goleada 6-1 que España le propinó en marzo en un amistoso en Madrid exhibió la magnitud del desafío que Sampaoli tiene por delante. “Vamos a enfrentar a selecciones que vienen con otro tipo de procesos muy largos. Vamos a intentar llegar lo mejor posible”, señaló el entrenador a dpa.
El reto de Sampaoli será conformar un equipo para que Messi pueda potenciar su nivel. “Messi llega mucho más maduro”, afirmó Jorge Burruchaga, héroe de la final de México 1986. “No sólo en el juego, sino también fuera, en la preparación, en cómo se dosifica. Ojalá el equipo le pueda ayudar después”.
Obviamente, todos los ojos estarán puestos en Messi, cuya única cuenta pendiente con el fútbol es ganar un torneo con su selección. Su grupo en el Mundial es engañoso, pues Islandia, Croacia y Nigeria son selecciones que pueden dar un susto a cualquiera. Y un Mundial no permite amplios márgenes de corrección.
LA ESTRELLA: Lionel Messi cumplirá los 31 años en Rusia y allí quiere quitarse el lastre de las dos finales perdidas en la Copa América, ambas ante Chile en los penales, y la del Mundial 2014. Parece más fino físicamente que en la cita de Brasil y con la experiencia que le da su veteranía. Muchos auguran que será su último Mundial y hasta vaticinan su retirada de la selección si no destaca en Rusia. La Pulga ansía lo único que le falta: el Mundial con Argentina.
EL SELECCIONADOR: Jorge Sampaoli salió del Sevilla por la puerta de atrás porque su máximo anhelo era ser seleccionador de Argentina y su siguiente sueño es hacerla campeona. Su fase de clasificación fue de todo menos brillante, pero ahora empieza una cuenta nueva. Y lo que quiere Sampaoli es una selección en la que todos sumen, que no sea Messi y diez más. Si lo logra, tendrá mucho camino andado.
CALENDARIO: Argentina-Islandia (16/6 en Moscú), Argentina-Croacia (21/6 en Nizhni Nóvgorod) y Nigeria-Argentina (26/6 en San Petersburgo).
MEJORES RESULTADOS: Campeona en los Mundiales de 1978 y 1986.
¿SABÍA QUE.. . Argentina volverá a medirse a Croacia en un Mundial 20 años después de su último enfrentamiento, que fue en la primera fase del Mundial de Francia 1998 y finalizó con triunfo suyo por 1-0?
Fuente: (Lavanguardia.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario