domingo, 21 de julio de 2019

Así se jugará la tercera fecha del Torneo Intermedio


En la Serie A, hasta ahora ningún equipo ganó los seis puntos disputados. Peñarol y Defensor Sporting se mantienen primeros con cuatro cada uno, mientras que, Nacional tras la victoria frente a Danubio, se ubica tercero con tres puntos.
En la serie B, Liverpool, Cerro Largo y Plaza Colonia han logrado ganar los seis puntos disputados hasta la fecha. En la tercera fecha se enfrentarán dos de los líderes, los Arachanes recibirán a los Negriazules y disputarán el primer puesto, mientras que los Patas Blancas buscarán seguir arriba de la tabla, pero para eso deberán ganarle a los Picapiedras.

 Sábado 27 de julio

- Plaza Colonia vs Rampla Juniors - 15.00 hs.(Estadio Alberto Supicci).

- River Plate vs Defensor Sporting - 15.00 hs.(Federico Saroldi).

- Peñarol vs Danubio - TV - 15.00 hs. (Campeón del Siglo).

- Nacional vs Progreso - TV- - 19.30 hs. (Gran Parque Central).

Domingo 28 de julio

- Fénix vs Wanderers - 15.00 hs.(Parque Capurro).

- Cerro Largo vs Liverpool - 15.00 hs.(Estadio Municipal Arq. Antonio Ubilla).

- Juventud vs Boston River - 15.00 hs.(Parque Artigas - Canelones).

Cerro vs Racing - 15.00 hs.(Estadio Monumental Luis Troccoli). 
 

Nacional sufrió sobre el final pero se llevó los tres puntos de Jardines


Un doblete de Gonzalo Bergessio le dio una ventaja por dos goles a Nacional, pero una mano en el área le posibilitó a Santiago Paiva descontar en una de las pocas chances para el local. A los 80' Felipe Carvalho recibió su segunda amarilla, pero Danubio no pudo aprovechar para empatar.


Primer tiempo

Con dos goles de Gonzalo Bergessio, Nacional le ganaba 2-0 a Danubio en su visita a Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff.

Los tricolores empezaron mejor, gracias a la movilidad y participación de Gustavo Lorenzetti, que con cada pelota que tocó generó riesgo en campo adversario.
Si bien Marcelo Méndez puso jugadores de muy buen pie de mitad de cancha hacia adelante, no hubo conexión entre ellos y Danubio estuvo apagado. La pelota no le llegó a Santiago Paiva, Thomas Chacón y Carlos Grosmüller estuvieron imprecisos y tocó poco el balón Briam Acosta, aunque cuando lo hizo generó jugadas interesantes.

Desde el primer cuarto de partido hasta el penal, Danubio había mejorado, pero sin ser profundo. A los 28' hubo una mano clara en el área y Bergessio transformó en gol el penal tirándolo muy bien, a la izquierda de Federico Cristóforo.
El arquero le sacó el segundo tanto tricolor a Gabriel Neves en dos oportunidades con un par de buenas intervenciones: una en un tiro libre y otra con un potente tiro al borde del área grande.

En el minuto 41 un centro del 8 tricolor (de muy buen primer tiempo) terminó en la cabezazo del cordobés en el ingreso al área chica para poner el 2-0. En esa incidencia perdió la marca el lateral Emiliano Ancheta.

 Segundo tiempo 
Bergessio pudo colocar su tercer gol en un mano a mano tras recuperar una pelota que Cristóforo le tapó. Nacional nuevamente estuvo mejor en los primeros minutos del juego, pero Danubio inquietó en el juego aéreo.

Luis Mejía salió en el entre tiempo debido a una molestia y ese hecho permitió el debut de una de las incorporaciones: Sergio Rochet.

Sergio Felipe ganó permanentemente en el juego aéreo con los envíos desde el córner, pero sus cabezazos se fueron por encima del palo.

En el minuto 71 Kevin Ramírez hizo una notable jugada individual de derecha al medio que finalizó con un potente remate que dio en el ángulo.

Tres minutos después, Gustavo Tejera cobró correctamente una mano de Guillermo Cotugno en el área que el joven Paiva aprovechó para marcar el descuento.
La roja de Felipe Carvalho a 10 minutos del final por doble amarilla complicó a los tricolores, ya que Castro y Ramírez se alternaron en el lateral izquierdo debido a que Gutiérrez ya había realizado las tres modificaciones.
 Nacional se quedó con un triunfo importante en una cancha complicada y acortó dos unidades en la Tabla Anual, de cara a una semana en la que enfrentará a Inter de Porto Alegre el miércoles por la Copa Libertadores en el Gran Parque Central.

Cerro, que quizás hizo menos que Rampla, se adueñó del clásico



A los tropezones, empujando, hablando más que jugando, cortando con muchas faltas, cerrando espacios, frenándose cuando había tiempo y lugar para contragolpear porque el resto venía en la lejanía. Así se jugó el clásico de la Villa.

Y lo ganó Cerro. Y también podría decirse que lo perdió Rampla Juniors. Es que en lo global, en el análisis de un partido al que le faltó mucho juego asociado y le sobró pelotazos, trancazos y malas caras, es que quizás el albiceleste fue el que de los dos hizo menos para llevarse la victoria. Lo que tuvo el equipo que conduce Richard Martínez es algo de suerte en el aprovechamiento de un error defensivo de Rampla Juniors.

Sí, un centro de la izquierda, lanzado por Agustín González -libre de marca- lo quiso transformar en jugada de gol Maureen Franco, pero el delantero no tocó al balón y Rodrigo Odriozola cuando quiso reaccionar lo que observó fue a la pelota metiéndose en el segundo palo.
 
Iban 54 minutos de juego y en el Olímpico hubo explosión de júbilo del visitante y una primera gran emoción en la contienda.

Es que hasta ese instante lo único que había primado en la cancha es la reiteración de faltas que impedían la progresión prolija. Con más hombres pensando en meter una doble marca e impedir las incursiones ofensivas por los pasillos exteriores y mucha retrocediendo para que las transiciones ofensivas no generaran el quiebre de la línea defensiva del mediocampo. No hubo emoción ni en los tiros de esquina ni en los tiros libres que amenazaron con darle otro tono al cotejo.

Claro, después del gol y a lo que luego se le sumó el lío que originó cuatro tarjetas rojas (ver nota adjunta), hubo más espacios.

En ese marco a Rampla se le presentaron oportunidades para igualar, pero no tuvo ni la efectividad ni la suerte de Cerro. De hecho, el albiceleste lo que también pudo demostrar allí es tener la gente con la experiencia adecuada para aguantar el partido. Para sostener la diferencia y llevarse el triunfo clásico en la casa de su adversario.

Eso sí, aunque se haya ganado con poco, se ganó. Y para el corazón del hincha es suficiente.

Una pena: se querían ir a las manos y no los podían parar

Una picardía de Maureen Franco desató un momento de locura en el estadio Olímpico.
 El marcador estaba a su favor y, aunque quedó en evidencia que se tiró en el césped para hacer correr las agujas del reloj un poquito más, ya había dado señales de que el partido se le había terminado. Claro, pícaro, Maureen Franco buscó sacar ventaja de su situación. Y en Rampla Juniors no se lo bancaron. Entonces, llegó “el momento de locura” en el estadio Olímpico.

Los que estaban más cerca del jugador de Cerro se le fueron encima y sus compañeros albicelestes se arrimaron con la misma fuerza para protegerlo. Desde el fondo llegó corriendo como loco Rodrigo Odriozola y si de locuras se trata ninguna puede llegar a emparentarse siquiera con las reacciones de Emiliano García (RJ) y Martín González (C). Del empujón se pasó al arranque como topadoras que de milagro no se dio el choque. En realidad, si no pasó es porque muchos compañeros se pusieron en el medio para evitarlo. El enojo fue tan grande, el desafío tan intenso, que Daniel Fedorczuk, que ya les había mostrado la tarjeta roja terminó poniéndose delante del jugador picapiedra para que no siguiera invitando a su adversario cerrense a un combate de boxeo fuera del campo de juego.

Y sí habrá sido picante la bronca que después de otras dos rojas, también perfectamente aplicadas por el juez, los muchachos de Cerro debieron quedarse unos segundos más en la cancha porque sus colegas los seguían esperando en el túnel.

Claro que se quedaron porque también el árbitro fue muy enérgico y porque muchos funcionarios colaboraron para eso, porque caso contrario el problema hubiese crecido aún más.

Fedorczuk, si hubiese tenido ayuda del VAR hubiera mostrado más tarjetas, porque las caras pegadas unas contra las otras en clara invitación a cambiar de deporte (boxeo por fútbol) se las mostraron varios jugadores. Porque los empujones sobraron por todos lados y las manos quisieron ser más protagonistas que los botines.

Una pena.

El picante comentario del hijo de Tabaré Vázquez hacia Petinatti



Orlando Petinatti propuso el irónico desafío a sus seguidores de encontrar las 7 diferencias entre una foto de Carolina Cosse con Graciela Villar (luego de su comentado café en el Centro) y otra imagen de las modelos argentinas Pampita Ardohain y Nicole Neumann, que, a su modo, también vivieron peleas y reencuentros.
La publicación generó comentarios dispares en Twitter, entre ellos la crìtica de la comunicadora Cris Richeri, de la Catorce10 AM. "Pelotudo importante. Le recomiendo leer "El Principito" por aquello de lo esencial
Y aparte....con los hombres, hacen lo mismo?
", escribió la periodista.
Este comentario generó la reacción de Álvaro Vázquez Delgado, oncólogo e hijo del presidente Tabaré Vázquez. "Cris no gastes pólvora en quien no lo merece", escribió en Twitter.
Horas más tarde, el comunicador recogió el guante y le escribió una respuesta a Álvaro Vázquez, cargada de mensajes entre líneas.  "Hola Dr. Aprovecho a comentarle que la semejanza entre Grace-Caro y Pampita-Nicole no tiene que ver con la belleza exterior sino en que las chicas no se pueden ver y se sacan una foto por negocios. Las grandes, ud sabrá. Ah, y la frase es "No gastes pólvora en chiMANGOS", aseguró el licenciado.
 En Malos pensamientos, Petinatti también hizo referencia al comentario de Vázquez. "Le mando un saludo al Dr. Álvaro Vázquez. En mi nombre y en el nombre de todos los oncólogos que me encontré en Miami y venían camino de Chicago y me hablaron muy bien de usted, muy bien... horas hablando", dijo en notorio tono irónico.
El médico y además teólogo Alvaro Vázquez no solía emitir opiniones políticas en redes sociales, aunque cada vez son más frecuentes los posteos de respaldo al gobierno encabezado por su padre y a la continuidad del Frente Amplio.

Sergio Gorzy sale al cruce por el verdadero nombre de Petinatti

El conductor discrepó con la periodista Alejandra Casablanca que llamó al licenciado por su apellido real (Nieuchowicz). 
En medio de la polémica generada por la revelación de Orlando Petinatti sobre la información entregada a Javier Miranda respecto al sitio de enterramiento de la desaparecida Elena Quinteros, la periodista Alejandra Casablanca (Sodre) dedicó un extenso hilo de Twitter al caso. 
La comunicadora aseguró que desde 2005 se maneja información del paradero de la maestra desaparecida y que hasta el momento la investigación no arroja resultados. 
"A cualquier persona atenta a la búsqueda de los desaparecidos le resultaría bastante obvio que en un caso emblemático como el de Quinteros, nadie con dos dedos de frente ocultaría, ignoraría o descartaría información si la misma no fuera “carne podrida”, pero bueno", escribió Casablanca. 
Pero la parte más polémica fue cuando nombró a Pettinati, a quien llamó por su verdadero apellido. "En relación a la mujer que brindó información y sus dudas sobre su propia identidad, Eduardo Pirotto (a quien Miranda derivó el tema) me confirmó que recibió a Nieuchowicz y (Pongo su apellido real porque la seriedad del tema no amerita su personaje) que fue acompañado de Eduardo Zaidensztat y tras la reunión se comunicó personalmente con la chica que desestimó querer averiguar nada sobre sus dudas y su identidad". 
Luego acusó a Petinatti de "hacer política" con el caso. "Cinco años después en medio de un proceso electoral, sin haberte comunicado en estos años -si tanto interesaba- para saber qué había pasado con la información que brindaste sobre Elena y sobre la propia chica, es claramente hacer política, aunque se diga lo contrario", escribió. 
Sergio Gorzy respondió a Casablanca, en especial por haberlo nombrado por su apellido real. "Ya que estamos. ¿Eduardo Galeano es personaje o es simplemente ficción? ¿cuando referimos a Galeano decimos que su verdadero nombre es Eduardo Germán Hughes? ¿Jorge Traverso es Schubert Pérez? ¿Mirtha Legrand es Rosa Martínez? ¿Lo aclaramos cuando se trata de temas serios?", le escribió. 
El mensaje generó opiniones divididas en Twitter. Algunos apoyaron la crítica y otros respondieron a Gorzy, quien también usa nombre artístico en cuanto su verdadero apellido es Gorzyczanski.

Darwin Núñez no jugará ante Fluminense


El delantero será cedido para los Juegos Panamericanos y no se solicitará que pueda disputar el duelo de ida el próximo martes.

El próximo miércoles, la selección sub 22 de Uruguay partirá rumbo a Lima para disputar los Juegos Panamericanos. El plantel está armado con 18 jugadores entre los que se encuentra Darwin Núñez.
La polémica ya se había instalado hace algunas semanas atrás, pero la resolución final se tomó en el último Consejo Directivo aurinegro: Peñarol no solicitará la presencia del delantero para el duelo ante Fluminense.
Es que el choque de ida, por la Copa Sudamericana, será el día previo al viaje del plantel dirigido por Gustavo Ferreyra. Si bien en un principio se valoró la chance de que el delantero juegue y se sume a la delegación celeste el mismo día del viaje, esta fue desestimada.
Desde el club aurinegro se tomó la decisión de que Núñez podría estar el fin de semana ante Progreso, pero que el lunes se sumará al plantel de Uruguay de forma definitiva de cara al certamen en el que se defenderá la medalla de oro.

Boca sigue reclamando que le den la Copa Libertadores de 2018


De un lado, Daniel Angelici, presidente de Boca. Del otro, Rodolfo D'Onofrio, máximo dirigente de River. En el medio, abogados de uno y otro club. Letrados argentinos y también extranjeros. Y tres árbitros: uno designado por Boca, el demandante (Juan Pablo Arriagada, chileno) y otro por River y la Conmebol, que son los demandados (Andras Gurovits). El tercero es el presidente del tribunal, elegido por el propio TAS: se trata del italiano Massimo Coccia.
Dirigentes, abogados y árbitros podrían estar hasta tres días en la capital española. Desde este martes y, quizás, hasta el jueves, habrá un desfile de testigos convocados por las partes en pugna, quienes hablarán en la sede de la Liga Española de Fútbol, donde se realizará la audiencia. Allí se repasarán los motivos del reclamo iniciado por Boca luego de los incidentes del 24 de noviembre del año pasado, y ampliado a principios de diciembre.
El club xeneize busca que lo declaren ganador de la Copa Libertadores 2018, y un resarcimiento económico (la diferencia entre el premio económico del campeón con el subcampeón más el dinero que se privó de embolsar por no haber ido al Mundial de Clubes, competencia que sí jugó River).
Antes de las audiencias en Madrid, el doctor Gustavo Abreu, argentino y miembro del tribunal, avisó que es difícil que el pedido de Boca progrese:
"Si bien el Tribunal le puede dar la Libertadores a Boca, porque está dentro de las posibilidades, veo difícil que le den la razón. Siempre se le ofrece a las partes llegar a un acuerdo antes de la audiencia, pero este tema es muy difícil porque está la copa en el medio", destacó en diálogo con radio Mitre.
Después de los dos o tres días de la audiencia, los integrantes del tribunal definirán cuál es el plazo máximo que se tomarán para emitir el fallo. Por lo general, los veredictos del TAS suelen definirse entre dos y tres meses después de la audiencia, por lo que tanto River como Boca lo esperan para septiembre-octubre de este año. Es decir, casi 10 meses después de la Superfinal.
Si bien dentro de las atribuciones del TAS figura la de poder rectificar un resultado deportivo, el tribunal arbitral, máxima instancia de apelación, nunca lo ha hecho en el fútbol. Sí ha firmado multas económicas, pero no una modificación de resultado. Hasta ahora.
El reclamo ante el máximo tribunal de alzada forma parte de lo que Angelici llamó "ir hasta las últimas consecuencias" luego de que el micro que trasladaba a los futbolistas de Boca al Monumental fuera agredido a pedradas por hinchas de River. Uno de ellos fue condenado en un juicio exprés. El escándalo provocó la renuncia de Martín Ocampo, ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, una decisión política que en River interpretan como una aceptación de responsabilidad por parte de las autoridades. Por los hechos, el Monumental fue castigado con dos partidos a puertas cerradas. River debió pagar US$ 400 mil.

Griezmann tuvo el pasillo de bienvenida en el entrenamiento del Barcelona


Día de ingreso a la cancha para iniciar la pretemporada con su nuevo club. Antoine Griezmann empezó a vivir en la Ciudad Deportiva Joan Gamper su temporada de retos deportivos con el FC Barcelona.
Después de superar el pasillo de bienvenida la jornada de doble sesión de entrenamientos tuvo al francés junto a los otros dos nuevos fichajes del club blaugrana: el brasileño Neto y el holandés Frenkie De Jong.
Un total de 17 futbolistas iniciaron los trabajos bajo las órdenes del entrenador Ernesto Valverde. Griezmann se unió a sus nuevos compañeros luego que el club pagara al Atlético de Madrid una cláusula de 120 millones de euros.
Estaban también los 14 futbolistas del primer equipo que no disputaron la Copa América: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Todibo, Dembélé, Rafinha, Malcom, Lenglet, Jordi Alba, Sergi Roberto, Aleñá y Umtiti.

PSG rechazó la oferta del Barcelona, pero las gestiones por Neymar se intensifican


No hay marcha atrás: Neymar le reiteró a Leonardo, director deportivo del PSG, lo que ya se sabía, que se quiere ir. Aunque Le Parisien remarcó que no se mencionó el nombre del Barcelona en la reunión entre los brasileños, L'Equipe indicó que las gestiones entre los dos clubes se intensificaron. Y todo ello porque palabras más, palabras menos, "Ney" dijo: "Te confirmo que quiero irme". Igualmente, la propuesta de 40 millones de euros y las fichas de Coutinho y Dembélé no fue satisfactoria.
Leonardo, que encontró la misma respuesta que ya había recibido semanas atrás, cuando Neymar le dijo, en una conversación telefónica, que era partidario de una salida, le advirtió al brasileño que la partida no será fácil de concretar, porque se hará si le conviene al PSG.
Los dos diarios franceses, también lo ponen de manifiesto la prensa madrileña y catalana, reflejan que el primer movimiento del Barça no fue convincente, porque la oferta de 40 millones de euros y los pases de Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé fue considerada demasiada baja.
Al jeque Nasser Al-Khelaifi no se lo va a convencer tan fácil, sin importar lo enojado que esté con Neymar, quiere recuperar gran parte del dinero que invirtió cuando lo sacó del Barcelona.
Igualmente, L'Equipe escribió: "Por ahora, Neymar sigue siendo un jugador del Paris Saint Germain y es probable que vuelva a serlo mañana. ¿Pero qué pasará mañana? Las llamadas por el delantero brasileño de su club anterior comienzan a encontrar un eco real. Barcelona habló con PSG y las gestiones se han intensificado en los últimos días. Se ha sugerido una primera propuesta oral a los campeones de Francia: dos jugadores del Barça 'cuyos valores acumulativos superan los 222 millones de euros' contra Neymar".

Atlético de Madrid considera insuficientes los 120 millones de euros por Griezmann


Atlético de Madrid emitió un duro comunicado contra el FC Barcelona y el propio futbolista, y considera que los 120 millones de la cláusula de rescisión son insuficientes.
El conjunto colchonero argumenta que dado que la operación y el acuerdo entre el jugador y el Barcelona, y su consecuente ruptura de contrato con ellos, se produjo antes del 1 de julio, cuando la cláusula quedó reducida de 200 a 120 millones. Es por ello que consideran oportuno exigir el precio anterior y no el actualizado.
comunicado

La versión oficial del Atlético de Madrid

Antoine Griezmann, representado por su abogado, ha comparecido en la sede de la Liga de Fútbol Profesional para rescindir unilateralmente el contrato que vincula al jugador con el Atlético de Madrid, habiendo depositado el Fútbol Club Barcelona en nombre y por cuenta del futbolista la cantidad de 120 millones de euros.
El Atlético de Madrid considera que la cantidad depositada es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Fútbol Club Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros. También fue anterior a la fecha en la que se produjo la modificación de la cláusula la comunicación que el jugador realizó el 14 de mayo anunciando su desvinculación del club.
El Atlético de Madrid cree que la extinción del contrato se produjo antes de la finalización de la pasada temporada por hechos, actos y manifestaciones realizadas por el jugador y por ello ha iniciado ya los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Santiago Rodríguez será baja por todo el Intermedio en Nacional


Se constató que el esguince de rodilla que sufrió fue mayor al esperado y estará entre 45 y 60 días ausente, por lo cual recién estaría pronto para la segunda o tercera fecha del Clausura.
Malas noticias en Nacional. En las últimas horas se le practicaron nuevos estudios a Santiago Rodríguez y los resultados no fueron los esperados. Se constató que el esguince de rodilla que sufrió en un entrenamiento ya en Montevideo es mayor de lo que se supuso en un principio.
El volante, que ya se perdió el debut por el Intermedio, no estará a la orden durante todo el torneo, pues en virtud del grado de la lesión (rotura parcial del ligamento externo) tendrá no menos de 45 días de recuperación y un máximo de 60.
Ya transcurrió una semana de la lesión, por lo cual en el mejor de los casos Santi estaría recuperado en el entorno del 27 de agosto, unos días antes del clásico (previsto para el 1° de septiembre), pero si a eso se le suma el tiempo de puesta a punto transcurrirán unos días más. Si Nacional jugara la final, quizás sí podría estar a la orden.
De llegar hasta el máximo del tiempo estipulado, es decir los 60 días, su alta sería en el entorno del 10 de septiembre, es decir con el Intermedio ya finalizado. Con el tiempo de puesta a punto desde lo físico y futbolístico, entonces estaría a disposición recién para la segunda o tercera jornada del Clausura.

Los sentidos preocupan a Diego López

Peñarol juega el miércoles ante el “Flu” y puede perder piezas importantes.


 El buen momento que está viviendo Ignacio Lores es lo que seguramente genere más preocupación de la lesión sufrida ante Progreso. El volante debió salir muy sentido y en principio con un esguince de tobillo que lo deja casi afuera del duelo del martes ante Fluminense por Copa Sudamericana.
 Por su parte, Guzmán Pereira se retiró de la cancha con un traumatismo en la rodilla y aunque en un momento se pensó en algo peor, también habrá que conocer su evolución para saber si podrá estar a la orden para el juego del martes desde las 21.15.
De todas maneras, cabe resaltar que Peñarol seguramente tenga algunas buenas nuevas para el choque ante el elenco brasileño, ya que es probable que vuelva Walter Gargano a la mitad de la cancha y Lucas Viatri, pese a que tuvo minutos, llegaría en una mejor condición.
A su vez, el aurinegro tendría una alta muy importante en la zaga con el regreso de Fabricio Formiliano, que no fue de la partida en el choque ante Progreso.

Torneo Intermedio: Ajustar la definición es la clave de Nacional ante Danubio

Los tricolores visitan al franjeado en un partidazo en Jardines del Hipódromo.
 Nacional llega a la segunda fecha del Torneo Intermedio tras perder en el debut contra Defensor Sporting en un partido en el que mereció mejor suerte, pero la escasa efectividad y los errores en la definición le terminaron pasando factura.
"Aparte de la precisión para definir, contra Defensor faltaron otras cosas, por eso trabajamos los movimientos rápidos a la hora de salir del costado ya que tenemos llegada por los costados y tenemos opciones por el medio”, analizó el técnico Álvaro Gutiérrez en una semana larga donde se trabajó con intensidad.
En principio, Gustavo Lorenzetti ocupará el lugar del suspendido Matías Zunino (llegó a las cinco tarjetas amarillas) y será una chance inmejorable para el argentino, que cada vez que ha entrado ha tenido buenos rendimientos, pero le ha faltado regularidad.
Si bien Brian Ocampo también fue probado durante la semana como variante en el ataque, Kevin Ramírez se mantendría entre los titulares para visitar Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff, un escenario que históricamente le ha costado a los tricolores y en el que perdieron en el último antecedente por el Torneo Apertura.
Danubio llega al juego tras empatarle en una de las últimas jugadas a Juventud de Las Piedras y con dos cambios por los ingresos de Carlos Grosmüller y Briam Acosta, dos jugadores de mucha técnica, con el que Marcelo Méndez propondrá un 4-2-3-1, teniendo a Gonzalo Montes y Emiliano Ghan como volantes centrales.


Peñarol: entre poca claridad y mala suerte

Ignacio Lores y Guzmán Pereira eran los mejores ante Progreso, pero salieron sentidos y el equipo se desmoronó.

 No hay una única razón a la explicación de que Peñarol dejara puntos en el 1-1 ante Progreso. En realidad se trató de un cúmulo de situaciones que se asociaron para interrumpir el camino victorioso del aurinegro, que se había iniciado en este Intermedio con una goleada 4-0 sobre Boston River.
Más allá de la apuesta puntual que hizo la institución al partido del jueves por Copa Sudamericana, también tuvo poca suerte y se enfrentó a un rival que, sin ser nada espectacular, sí sabe muy bien lo que quiere. Empecemos por la cuestiones tácticas de Peñarol:
Guzmán Pereira fue el que bancó todo en el medio y quedó claro cuando salió, pues Peñarol se desmoronó.
Lo mejor lo hizo Ignacio Lores, clave en el gol al armar toda la jugada por la derecha; siempre libre para recibir y dispuesto a encarar. Hizo buenas sociedades con Giovanni González, pero no con Rojo por izquierda.
El que estuvo desconocido, lejos de lo que puede dar, fue Brian Rodríguez, con escasa participación, sin claridad ni velocidad. Y Peñarol lo extrañó, porque es quien más daño suele hacer al rival.
En ofensiva, Darwin Núñez estuvo muy participativo, pero mal habilitado. Gastón Rodríguez hizo el gol, pero volvió a estar enredado y las decisiones que tomó no fueron las más certeras.
Los mejores eran Lores y Guzmán y ambos salieron sentidos. Por allí pasó la mala suerte aurinegra, aunque también tuvo de la otra cuando un cabezazo de Gustavo Alles lo devolvió el horizontal.
Después está lo que hizo Progreso, que trató de empuajr a Peñarol a llegar por el medio, lo consiguió durante buena parte del partido y luego Leonel Rocco puso a Rodrigo Viega para dinamizar el equipo e ir por el resultado. Y casi se lleva los tres puntos.

Clásico femenino: un partido histórico y simbólico que vale más que un título

Peñarol venció 2-1 a Nacional en el primer choque abierto al público y se consagró campeón del Apertura.

 

Esta podría ser una crónica más de un clásico más. De un título más. Podría ser una crónica que empiece contando que Peñarol fue campeón del Apertura de fútbol femenino, ganándole a Nacional por 2 a 1 en al Gran Parque Central y pasándolo en la tabla de posiciones en la última fecha.
Podría también, si quisiéramos, ser una crónica que vaya al detalle con las incidencias del partido, que cuente el gol de Lorena Graña de cabeza que abrió el marcador para las aurinegras, que explique cómo fue el penal que Juliana Castro remató para igualar el partido para las tricolores y que termine con el disparo de Stefany Suárez que selló el triunfo de las carboneras.
Pero quedaría muy corta para ser la crónica de un partido histórico, de un encuentro que puede marcar un antes y un después en la historia del fútbol uruguayo y que se convierte en uno de los principales aportes visibles para poner al fútbol femenino en el primer lugar de la agenda y empezar a cambiar la forma en que los uruguayos consumimos deporte.
Este partido fue el segundo paso tangible (el primero fue la organización del Mundial Sub 17 de 2018) que se da a nivel institucional para potenciar al fútbol femenino en Uruguay.
Incluso hay un avance silencioso en lo que ocurrió el sábado. Un avance que lleva a las personas a ser conscientes poco a poco de la importancia que merece tener el fútbol femenino. Parte de ese aporte silencioso es el hecho de que, pese a que el equipo masculino de Peñarol jugó ante Progreso, pese a que esta tarde Nacional va a enfrentar a Danubio, la tapa de Ovación es sobre fútbol femenino.
El clásico fue histórico, pero no por el resultado, sino por su contenido simbólico. Porque las atajadas de la arquera Sofía Olivera fueron vistas por más de 1.000 hinchas de Peñarol que prefirieron ir al Gran Parque Central que al Parque Capurro. Porque el tiro libre de Valeria Colman que pegó en el travesaño hizo que más de 2.000 tricolores que agotaron las entradas habilitadas para la Abdón Porte se agarraran la cabeza y ahogaran un grito de gol. Porque en la marca de Daiana Farías levantaba los aplausos del Grupo Carboneras, que llevaron el único trapo que se pudo ver en la Tribuna Scarone.
Porque el gol de la capitana Juliana Castro fue un desahogo para su hermano, el “Chory”, que estaba viendo el partido en la tribuna apartado del resto de sus compañeros para concentrarse en el juego de su hermana, así como tantas veces ocurrió al revés. Porque la aurinegra Lourdes Viana levantaba ovaciones cada vez que trasladaba la pelota en el campo contrario, como buen 10, como buena 10.
“Fue un partido muy duro y solo nos servía ganar. Por suerte se dio así. Sabíamos que se iba a definir por mínimos detalles y creo que fue un partido así”, dijo Viana, la capitana aurinegra que recibió el trofeo del Apertura.
Esas declaraciones podrían verse repetitivas en otro caso, pero en este contexto suenan frescas.
En la tribuna Delgado había dirigentes de Nacional, de Peñarol y de la AUF. Había jugadores. Había políticos. Pero ninguno de ellos fue protagonista esta vez.
Esta vez las protagonistas fueron ellas y el espectáculo en las tribunas populares. Dejaron la certeza de lo que pueden dar y sembraron una pregunta: ¿hasta dónde podrían llegar si el torneo fuera profesional?

Denuncias por disturbios.

Cuando el clásico recién comenzaba, un grupo de hinchas de Peñarol comenzó a atacar a aficionados de Nacional que estaban haciendo fila para acceder a la tribuna Abdón Porte. Les tiraron piedras, fuegos de artificios y bombas de estruendo. Luego del encuentro se pudo confirmar que los incidentes derivaron en cinco personas detenidas por la Policía.
En su cuenta de Twitter, Nacional informó que “presentará todos los elementos gráficos y testimoniales para denunciar los hechos”, además de una denuncia contra un reportero gráfico identificado con Peñarol “por actitudes y actos de provocación durante el desarrollo del partido”.
Peñarol condenó los hechos, también a través de Twitter.

Eliminatorias: Uruguay, con gol de Suárez, derrotó 1-0 a Paraguay en Asunción y se entona

  Un pase de Godín para Suárez y la definición cruzada del Pistolero sentenciaron la victoria de visita que impulsa el camino rumbo a Catar ...