“Hablé con los cuatro nuevos. Si en un momento la decisión pasa por uno de ellos, lo vamos a hacer”, aseguró el entrenador de la Celeste.
Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya, habló en conferencia de prensa tras el entrenamiento de este martes, dos días antes del partido frente a Paraguay. Más allá de que es el duelo ante los guaraníes en lo que centra su atención por estos días, reconoció que “las idas y vueltas que se han generado” en torno a la Copa América “quizás le sumen incertidumbre pero no le quitan importancia” al certamen de selecciones.
Valoró que los futbolistas “llegan muy mentalizados de lo que significa jugar una Copa América y la oportunidad que da de buscar la gloria”. “Algunos por su edad creen que será la última. Los veo que vienen muy bien y eso lo transmiten a los más jóvenes, que piensan lo mismo desde el punto de vista de la ilusión. Trataremos de enfocarnos en los partidos de las Eliminatorias, pero está todo dentro de la misma programación”, señaló.
Valverde y Vecino, prontos para la sociedad del mediocampo
Contó que habló con Federico Valverde porque le “sorprendió que jugara contra el Liverpool de marcador de punta”. “Ahora me contó los detalles. ‘¿Te animás? ¿Cómo no me voy a animar?’ Eso no lo hace cualquier jugador. Lo hacen los grandes, los que confían en lo de ellos y los que se sacan cualquier rasgo de ego exagerado”, destacó.
“Las circunstancias que generaron que él saliera de las posiciones más centrales es que el Real Madrid tiene un mediocampo con Modric, Casemiro y Kroos que hace mucho tiempo viene jugando. Escuché a mi amigo Vicente del Bosque decir que alternar con su edad entre esos tres grandes mediocampistas es algo casi inédito”, ponderó el maestro.
Otro volante al que elogió fue a Matías Vecino, y valoró haberlo “visto muy bien”. “Tuvo una operación y lo tuvieron que reoperar. Es integrante del equipo que fue campeón de Italia y no era fácil encontrar espacios, pero cuando estuvo completamente recuperado desde lo sanitario empezó a tener algunos minutos en el Inter”, señaló. “
Hubo un partido contra Sampdoria, donde metió un gol, que entró y pensé: ‘Ahora ya sé lo que veo’. Le dije a Mario Rebollo: ‘Vecino ya está’. Si ves un partido de Vecino jugando en el mediocampo, lo vas a ver muy frecuentemente en las dos áreas, con una facilidad de desplazamiento que es un don que tiene él. Está en una época de madurez en lo físico, en lo técnico y en lo táctico. Es un jugador muy aprovechable”, valoró.
Coates: Del mediocampo de la niñez a un momento donde está “aflorando lo mejor”
Consultado por Sebastián Coates, recordó que lo conoce “desde que jugaba en la sub-17”. “Cuando era niño jugaba de mediocampista y después empezó de zaguero. Es un símbolo en Nacional por su condición de juvenil cuando jugó en el primer equipo, pero además por su manera de ser, comportamiento y profesionalidad. Después del Sudamericano sub-20 de 2009 siguió jugando en Nacional y en 2011 estuvo en el plantel de la Copa América”, narró.
“Unos problemas físicos que tuvo Godín hicieron que (Coates) jugara y tuviera una actuación muy destacada, siendo nombrado el mejor jugador joven de la Copa América 2011. Ahora, en estos días que hemos hecho trabajos bastante generales y recurriendo a especificidades que vamos a necesitar en el partido, lo he visto muy bien. No sé si mejor que en otros momentos, pero me sorprendió verlo tan bien”, afirmó.
“Le dije: ‘Aquello que dijiste cuando llegaste se dio; que ibas a salir campeón’. Y me dijo: ‘Tanto yo como el equipo veníamos de un año muy flojo’. Yo creo en esas cosas cuando el jugador se reinventa, pasa por dificultades y eso es el germen para que aflore en toda su dimensión. El potencial no desaparece, sino que hay que hacerlo aflorar. Creo que está en ese momento. La zona de los defensores centrales es una posición en la que Uruguay, tanto en la selección como en el fútbol local, está bien. Hay jugadores como para tener en cuenta”, agregó.
Los del medio local: “Les dije que los puedo utilizar”
Consultado por Camilo Cándido, Sergio Rochet, Giovanni González, Facundo Torres y Juan Ignacio Ramírez, los cinco convocados del medio local, hizo hincapié en los cuatro que aún no habían estado en la selección mayor y aseguró que cualquiera podría tener minutos en los partidos frente a Paraguay este jueves en el Centenario o contra Venezuela el próximo martes en Caracas.
“Hay dos jugadores que vinieron en los laterales, donde siempre estamos buscando opciones. Piquerez no pudo venir por lesión y vino Cándido, que ya estaba en los cálculos también. Han sido importantes en sus equipos y por sus características tienen oportunidades de seguir evolucionando y ser más frecuentes en sus competiciones internacionales. Lamentablemente se terminaron las fechas FIFA y no tenemos espacios intermedios entre la designación de un jugador y su debut”, dijo.
“Eso no es bueno para el jugador y lo hemos hablado con los cuatro nuevos que han venido del medio local. Pasa por la mentalización y por aceptar el desafío. Yo soy muy comprensivo de la situación en la que están, pero si en un momento la decisión pasa por uno de ellos, lo vamos a hacer. Tampoco quiero que vayan aliviados; quiero que vayan a conseguir cosas”, advirtió.
“Si traigo jugadores para estar entre los 23, cualquiera puede estar. Y les he dicho que no tengan dudas en cuanto a que se les puede utilizar, y si es así, a dar lo mejor. Soy consciente de que es una situación difícil para ellos, pero así como pasó en su momento con Viña, Brian Rodríguez o Darwin Núñez, ¿por qué no puede pasar ahora con Cándido, Ramírez, Torres y todos los que están?”, añadió.
“No es que un jugador del medio local no pueda jugar en la selección, pero lo considero bastante excepcional si se diera. Creo que el camino va dando sus frutos, sobre todo para cuando llega la etapa del máximo rendimiento de un jugador después de los 23 o 24 años. Los talentos se destacan antes y es lo que le hace a uno hincar el diente ahí y pensar: ‘Este está’. A veces se prueba y si esa prueba da resultados, crecen los jugadores y juegan en la selección mayor. No hay misterios. Son partidos de fútbol”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario