El legislador colorado propuso que la idea de presentar una certificación con la vacunación al día para realizar actividades.
El senador por el Partido Nacional Jorge Gandini planteó el pasado lunes que para el personal de la salud sea obligatorio darse la vacuna contra el coronavirus, generando una de las primeras posiciones a nivel político sobre si hacer obligatoria la vacunación o no.
"La vacuna contra HepatitisB es obligatoria para trabajar en la salud. Igual debería suceder con la vacuna contra la Covid-19 para TS (por trabajadores de la salud)", escribió en un primer tuit Gandini. En otro tuit, el blanco escribió: "Comparto que la vacunación sea voluntaria, pero para los Trabajadores de la Salud (TS) pienso que podría ser obligatoria. Son la 1a línea y los más expuestos, pueden contagiarse y contagiar, por eso serán los primeros en recibirla, para protegerlos a ellos y a sus pacientes".
Ahora, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani también se refirió al asunto y se mantuvo en la línea de Gandini. El colorado aseguró que, una vez que el plan de vacunación esté avanzado, se deberá "exigir el certificado de vacunación" para varias actividades, por ejemplo, ir a trabajar, estudiar o ir a un espectáculo público. "Tienes todo el derecho a enfermarte, no tienes ningún derecho a enfermar a otro", escribió Schipani en su cuenta de Twitter.
El legislador dialogó con radio Monte Carlo donde también se refirió a este asunto. En primer lugar, Schipani dijo que este asunto "no es una cuestión de libertad individual en donde cada uno es absolutamente libre si se da o no la vacuna" porque, según dijo, las consecuencias de contagiarse "tiene una repercusión en la sociedad en conjunto", aseguró.
"Y creo que todos los estudios científicos en el Uruguay y en el mundo sobre el efecto de la vacuna son categóricos. Las cosas que se están diciendo son absolutamente infundadas, no hay elementos sólidos como para señalar que la vacuna tiene efectos adversos importantes", agregó.
En este sentido, indicó que lo primero que se tiene que hacer como sociedad es "ser responsables", pero que hay que ver cómo avanza el plan de vacunación. "Capaz que no es necesario exigir ningún tipo de estímulo para que la gente se vacune", señaló.
"Yo estoy convencido que, libremente, la sociedad uruguaya va a tomar en su gran mayoría la decisión de vacunarse, pero si eso no llegara a ocurrir habría que tomar medidas para estimular a la gente a vacunarse porque yo tengo el derecho de enfermarme libremente, lo que no tengo es ningún derecho a enfermar a terceros", agregó.
Finalmente, dijo que estudiarán cuáles pueden ser esos estímulos para que la población vaya a vacunarse, pero que se pueden exigir para algunas actividades tener la vacuna contra el COVID-19 al día.
Fuente: Montevideo.com.uy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario