Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) concurrieron este miércoles al Parlamento para comparecer ante la Comisión de Salud del Senado para dialogar sobre los asuntos más relevantes que tiene la administración. La delegación fue encabezada por el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, quien dio una conferencia de prensa una vez terminada la presencia.
Según destaca un comunicado de Asse, Cipriani brindó detalles de la última incorporación del gobierno contra el COVID-19, que es la incorporación de cuatro ultrafreezers para el almacenamiento de las vacunas.
Cipriani dijo que los contenedores llegarán alrededor del 4 de febrero e informó que se trata de equipos "de última generación" que tienen la capacidad de albergar 200.000 vacunas cada uno de ellos. Además, señaló que fueron adquiridos a un costo de 13.700 dólares cada uno (54.800 dólares en total), un precio, según Cipriani, "muchísimo menor al del mercado".
Sobre la capacidad de vacunación de Asse, Cipriani señaló que la institución cuenta con 190 puestos de vacunación y apoyo de licenciados de enfermería, y destacó que la Federación Médica del Interior (FEMI) ofreció colaborar en la capacitación del personal de la salud en todo el interior del país.
"Para lograr el 'efecto rebaño' con la vacunación, es necesario que se inmunice al menos el 70% de la población, y aseguró que el GACH brinda la tranquilidad de saber que se están adquiriendo vacunas eficaces y muy seguras", señala el texto de Asse.
El presidente de Asse destacó que se están instalando equipos automatizados que permiten quintuplicar la capacidad de testeos y que estos estarán en los Hospitales de Paysandú, Tacuarembó, Pasteur, Maciel, Inca y Pereira Rosell. "El objetivo es realizar 2500 tests diarios y el objetivo es tener los resultados en 48 horas o menos", reiteraron.
"Aludió también al llamado vigente destinado a profesionales con especialidades afines, para apoyar al médico intensivista en el CTI en el caso que se produzca un estrés en el sistema de saud. Hizo especial énfasis en que se trata de un apoyo, y que de ninguna manera sustituirá al médico intensivista. Dijo que la capacitación tendrá instancias teóricas y prácticas a cargo de la Cátedra de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina, y valoró la reunión sostenida con el SMU, FEMI y SUMI", agrega el comunicado.
Finalmente, sobre los casos ocurridos en Treinta y Tres, Artigas y Rivera, Cipriani se limitó a decir que en todos los casos se abrieron investigaciones administrativas.
Fuente: Montevideo.com.uy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario