El de este domingo fue el quinto 1-1 consecutivo en clásicos del Torneo Apertura. El último que tuvo un ganador fue el recordado 2-1 de Nacional con remontada en los descuentos el 9 de noviembre de 2014, cuando Álvaro Recoba anotó su último gol oficial.
En el Apertura 2015 un golazo de Santiago Romero adelantó a los dirigidos por Gustavo Munúa, pero un cabezazo de Matías Aguirregaray le permitió al equipo de Pablo Bengoechea rescatar un punto clave para mantener el liderazgo a tres fechas del final y luego ganar ese torneo por una unidad.
En 2016 no hubo Apertura; se jugó el Clausura por última vez en el primer semestre y en el segundo se disputó el último Uruguayo Especial, que terminó con victoria tricolor en los escritorios por el recordado episodio de la garrafa lanzada desde la Ámsterdam a la policía.
En 2017 la igualdad le sentó mejor al Bolso. Junior Arias abrió la cuenta para el elenco de Leonardo Ramos, pero un zapatazo a distancia de Rodrigo Aguirre a los 92' hizo festejar al conjunto de Martín Lasarte, que a esa altura estaba con un jugador menos. A los dos les faltaba jugar seis partidos y el campeón fue el Defensor Sporting de Eduardo Acevedo.
En 2018 el reparto de puntos le sirvió más al Nacional de Alexander Medina, que pocos días después se proclamó campeón. Cristian Rodríguez puso el 1-0 de tiro libre a los 52' para el equipo de Leonardo Ramos y Gonzalo Bueno empató a los 70' para mantener a los albos en la cima de la tabla con dos jornadas por delante.
En 2019 el Peñarol de Diego López era favorito en el Campeón del Siglo pero no pudo ratificarlo, pese a que una semana después se coronó campeón anticipado. Un gol en contra de Cristian Rodríguez puso a ganar al cuadro de Álvaro Gutiérrez y un autogol de Guzmán Corujo selló el 1-1 en el cierre de la primera parte, un minuto después de la expulsión de Gonzalo Bergessio. Con 10 hombres el Bolso se llevó un puntazo que poco le sirvió para el Apertura pero fue importante en lo anímico y para la Anual.
RACHAS ADVERSAS PARA MUNÚA Y PEÑAROL
Munúa sigue sin ganar ni perder clásicos oficiales, aunque en los tres empezó ganando y empató. En el Apertura 2015 (8 de noviembre) igualó 1-1 y en el Clausura 2016 terminó 2-2 (15 de mayo de 2016) con un doblete de Diego Polenta de penal y el recordado nucazo de Marcel Novick en tiempo adicional. En ese último le pasó lo mismo que ayer; Peñarol se quedó con 10.
En el medio, el hoy entrenador albo dirigió otros dos clásicos en enero de 2016 y en ambos se fue victorioso, pero ninguno era oficial. Por la Copa Bandes ganó por penales tras empatar 1-1 y seis días después se impuso 3-1 por la Copa Antel.
Peñarol, por su parte, llegó a siete clásicos oficiales sin triunfos. El último fue el 2-1 que lo coronó campeón uruguayo el 11 de noviembre de 2018 con goles de Fabricio Formiliano y Cristian Rodríguez, con el Memo López en la dirección técnica.
Luego de aquella victoria perdió por penales la final de la Supercopa Uruguaya 2019 (1-1 en el tiempo regular), empató 1-1 por el Apertura como local, cayó 3-0 por el Torneo Intermedio, igualó sin goles por el Clausura, perdió 2-0 la final del Clausura y cuatro días después fue derrotado 1-0 en la semifinal del Uruguayo que terminó con Nacional dando la vuelta olímpica.
¡Hola! Encontré un video valioso.
ResponderBorrarUruguay vs Brasil.
Francescoli,Fonseca,Poyet,Edmundo
https://www.youtube.com/watch?v=SyQrzcX1-1s